¿Conoces el modelo AIDA?

Atención, Interés, Deseo y Acción: las fases que sigue el cliente en el proceso de decisión de compra

 

El Modelo AIDA es una técnica clásica del marketing basada en la identificación de las diferentes fases por las que pasa un usuario desde que conoce un producto o servicio hasta que se decide a comprarlo/contratarlo.

 

Acrónimo de los términos Atención, Interés, Deseo y Acción, AIDA se acuñó por primera vez en el año 1998; que no te engañe su edad, sigue siendo efectivo, de bien aplicado, más de dos décadas después.

 

 

¿Qué es el Modelo AIDA y cómo aplicarlo para vender tus productos/servicios?

 

ATENCIÓN · En un mundo en el que cada vez hay más impactos publicitarios, conseguir que se fijen en nuestra propuesta de valor es imprescindible. Para multiplicar las opciones de conversión, nada como captar la atención de tu target. ¡El primer paso es clave!

 

INTERÉS · Una vez hemos captado la atención del usuario, hay que ganarnos su interés. ¿Por qué deberían contratarnos o comprar nuestro producto? He aquí la respuesta: debemos darles una solución a sus problemas.

 

DESEO · Es el momento de resaltar los beneficios que conseguirán nuestros clientes si compran nuestro producto. Va en línea con los motivos que les damos para captar su interés, pero yendo más allá: no nos limitaremos a enumerar las ventajas que ofrece nuestra solución, sino que las combinaremos con bonus exclusivos y reforzaremos el deseo de pertenencia con testimonios (usuarios que ya han comprado nuestro producto).

 

ACCIÓN · Siempre esperamos algo de aquellos a quienes dirigimos el mensaje. ¿El qué? ¡Pónselo fácil! ¡No olvides la llamada la acción! Conocidos como Call To Action (CTA), he aquí algunos ejemplos: Únete, regístrate, llámanos, apúntate…

 

 

¿Cómo aplicar el método AIDA en anuncios y saber si está funcionando la estrategia?

 

Ya conocemos las fases de la decisión de compra que suele seguir un usuario. Ahora bien, ¿cómo lo aplicamos en el mundo real? Con la teoría aprendida, os damos algunos consejos para que apliquéis el modelo AIDA de forma efectiva.

 

Para captar la ATENCIÓN: Crea títulos atractivos

  • Utiliza la enumeración (10 maneras de hacer… 5 trucos para… 3 cosas que…)
  • Haz preguntas para despertar curiosidad y señalar los problemas del usuario (¿Estás cansado de…? ¿Te gustaría…? ¿No consigues…?)
  • Resalta los beneficios

 

Para captar INTERÉS y saber si lo estamos logrando:

  • Es el momento de demostrarles que somos la solución a sus problemas
  • Trata de empatizar con el público
  • Mide si estás captando el interés con el número de páginas vistas y con el tiempo de permanencia

 

¿Cómo sé si he causado sensación de DESEO?

  • Analiza el comportamiento de los usuarios: ¿vuelven a visitar tu web? Si has captado su interés, deberían querer volver a visitar tu web
  • Utiliza Google Analytics: mide el comportamiento y fíjate en Returning Visitor
  • Para aumentar el deseo enumera beneficios, comparte testimonios de éxito o utiliza bonus exclusivos.

 

Trucos para crear el CTA (Call To Action)

  • Añade a los clásicos “llama, compra, participa, inscríbete” un “ahora, ya, hoy, gratis”
  • Despierta urgencia y presiona para que actúe ya: “compra hoy y llévate X% de descuento”
  • Resalta la escasez para generar oportunidad: “¡últimas plazas!”

 

¿Qué te han parecido estos trucos para aplicar el Método AIDA? ¿Añadirías alguno? ¡Te leemos! En KACTUS somos especialistas en crear campañas de éxito y ayudarte a vender más y mejor. Si necesitas asesoramiento, ¡llámanos! Al primer café, invitamos nosotros.