neuromarketing

Neuromarketing

El neuromarketing es una herramienta para encontrar información basada en el estudio del cerebro. Consiste en la aplicación de técnicas correspondientes a las neurociencias y que analiza los niveles de emoción, atención y memoria según los estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente.

El neuromarketing surge por una inquietud y un problema proveniente de las encuestas que se hacen en los estudios de mercado. En estas, el consumidor responde a las cuestiones que se le plantean sobre un producto de forma racional, es decir, analiza y reflexiona sobre lo que se le pregunta. De esta manera, en muchos casos, los resultados que dan las encuestas y lo que es la realidad no suelen coincidir mucho.

La ventaja del neuromarketing, en comparación a otras técnicas y estrategias, es el aspecto de la no verbalización. Es decir, a la gente no se le pregunta qué piensa, ya que la respuesta puede estar condicionada. Son las emociones las que participan y tienen un papel muy importante en la toma de decisiones, aunque nos pensamos que las decisiones que tomamos son totalmente racionales, y es precisamente, al contrario. Cuando las empresas descubrieron la importancia de la parte irracional, quisieron transmitir un valor emocional. Pero ha estado el neuromarketing lo que ha podido descubrir qué es lo que de verdad actúa sobre la parte irracional, es decir, lo que nos impulsa a comprar.

El principal objetivo es obtener datos más precisos sobre la reacción que tienen los consumidores de las marcas y sus productos, con el objetivo de mejorar la gestión de recursos destinados a marketing; así como la mejora los propios productos y sus características. Por medio de la recopilación de las reacciones a estos estímulos, el neuromarketing es capaz de determinar cómo mejorar un producto o servicio y como son en los procesos de decisiones del consumidor. Es decir, es un tipo especializado de investigación de mercados que utiliza mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, etc.) de los consumidores estudiados para obtener conclusiones.

Gracias a estudios de neuromarketing, se sabe que los precios acabados en 0,99 impulsan a la compra, ya que se dieron cuenta que la gente compraba más porque les daba la sensación de que lo que estaban adquiriendo era más barato.
Otra técnica empleada fruto de los estudios de neuromarketing es la posición del producto en el lineal del supermercado. El producto más caro estará situado a la altura de los ojos (de manera que lo vemos perfectamente), y el más barato estará situado más arriba o más abajo (no a la altura de los ojos).

Como conclusión, podríamos decir que el neuromarketing es una herramienta imprescindible para detectar y comprender las emociones que llevan al consumidor a decidirse por un producto/marca u otra y poder actuar en consecuencia. Tendemos a pensar que nuestras decisiones son racionales, pero lo cierto es que la gran mayoría de ellas son irracionales (emocionales).

 

En la agencia de marketing digital KACTUS ideamos y llevamos a cabo toda la estrategia de marketing para tu negocio.

Image

brabus-socials