Logotipo, imagotipo, isotipo e isologo: no los debes confundir

Cuando nos referimos a la representación visual de una marca, todos lo denominamos siempre con el nombre de logotipo o incluso acortándolo con el nombre de logo, y eso es un error ya que muchas vecesnos referimos a una representación gráfica que no corresponde al elemento al cual nos referimos. Y hay otras palabras como imagotipo e isotipo, entre otras que definen mejor las difernetes tipologías que existen para la representación visual de la base. 

Podríamos definir logotipo como la representación gráfica de una marca que se compone únicamente de letras y tipografías. No tienen que ser sólo palabras, sinó que también pueden ser siglas, firmas... Lo realmente importante para definir logotipo es que todos los elementos se puedan leer. 

Sin embargo, nos referiríamos a un imagotipo en el momento que encontramos en la representación visual de la marca un elemento pictográfico junto al texto. En este caso, nos encontramos con un elemento que se puede leer y otro que no. 

También encontramos a lo que denominamos como isotipo, que nos referiríamos a la representación de una marca cuando se compone únicamente por una imagen. El isotipo no hay letras ni números, por lo tanto no es legible aunque sí que puedes entender qué representa el diseño. 

Por último nos encontramos con el concepto del isologo, que es la representación visual de una marca representada por la composición de una imagen y tipografia unificados en un mismo elemento, y que por lo tanto se puede leer. 

Por lo tanto, podríamos concluir este post reflexionando sobre que no debemos generalizar la representación visual de una marca con el concepto de logotipo, ya que es un error y debemos utilizar el termino correcto para cada representación. 

 

 

Image

brabus-socials