estrategias de marketing experiencial

Marketing experiencial: Establecer un vínculo con el consumidor

En nuestra agencia de marketing digital y publicidad  somos conscientes que un mundo donde recibimos cientos de impactos publicitarios al día, ya no solo se trata de causar un impacto en el consumidor, sino de ofrecerle algo más allá que un producto, ofrecerle una experiencia.

El marketing experiencial es aquel que genera una experiencia directa de los consumidores con la marca. Hace referencia a la comunicación que te hace sentir alguna cosa, es decir, hay un vínculo emocional. En otras palabras, te despierta algo por dentro.

Para entender el marketing experiencial tenemos que partir del marketing tradicional. Si este último se centra en los aspectos del producto (características, calidad y beneficios), el primero se centra en el propio cliente y sus experiencias que obtiene durante la comercialización y uso del producto.

El marketing experiencial pone al cliente en el centro y hace énfasis en las experiencias que puede adquirir con la marca durante el proceso de venta o el proceso de uso de un producto.
Es decir, la elección de un consumidor de una marca u otra está marcada por las vivencias del cliente con la marca y no tanto con los beneficios del producto.

Dicho esto, para que una estrategia de marketing experiencial funcione tiene que cumplir con ciertos aspectos:

  • Emoción: reacción a un estímulo. Provoca una reacción psicosomática (piel de gallina o llorar, por ejemplo).
  • Experiencia: cúmulo de emociones en un espacio corto de tiempo.
  • Vivencia: experiencia larga en el tiempo.
  • Experiencia de compra: estímulos lanzados en el punto de compra para generar emociones.
  • Experiencia de compra online: personalización de producto.

Un ejemplo de marketing experiencial que nos gustó mucho en la agencia de marketing digital y publicidad KACTUS fue la acción que LG realizó hace unos años en un ascensor con la finalidad de promover su tecnología de los monitores LED IPS.
La marca remplazó el suelo de un ascensor por 9 pantallas IPS con un sistema de sonido para recrear el pavimento. A través de la imagen y el sonido, las personas podían experimentar la capacidad de la nueva tecnología desarrollada por la marca para simular una situación en la que el suelo se venía abajo.  Con esta acción, LG consiguió generar una experiencia en un espacio corto de tiempo gracias a la calidad de imagen y sonido de las pantallas, pero también consiguieron crear una experiencia virtual para muchos otros usuarios, ya que el vídeo de la acción se hizo viral.

Nosotros nos hubiéramos asustado bastante si hubiésemos estado en ese ascensor, la verdad.

 En la agencia de marketing digital y publicidad KACTUS te ayudamos a desarrollar tu estrategia de marketing (tanto online como offline) en función de las necesidades y objetivos de tu negocio.

 

Image

brabus-socials